OBJETIVOS:
Conocer la importancia de la hidrografía Colombiana antes y ahora.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
Como vimos en el tema anterior Colombia está dividida en regiones que se determinan por sus características, estas generan cambios culturales: en las personas, en su forma de vestir, en su forma de hablar, en los alimentos; estos cambios también se deben a la ubicación del país cerca a la línea del ecuador y al relieve que determina los pisos térmicos, por tanto esto también provoca cambios en la la biodiversidad de las regiones.
Ahora vamos a conocer sobre la hidrografía de Colombia y para ello nos enfocaremos en una Región de Colombia (esa la tendrás que descubrir tú mientras observas y lees)
Observa las imágenes lee y luego responde la actividad.
Ahora lee un poco de historia de esa región:
ACTIVIDADES:
A. Zapatosa
A. Sinú, San Jorge y Magdalena
Como vimos en el tema anterior Colombia está dividida en regiones que se determinan por sus características, estas generan cambios culturales: en las personas, en su forma de vestir, en su forma de hablar, en los alimentos; estos cambios también se deben a la ubicación del país cerca a la línea del ecuador y al relieve que determina los pisos térmicos, por tanto esto también provoca cambios en la la biodiversidad de las regiones.
Ahora vamos a conocer sobre la hidrografía de Colombia y para ello nos enfocaremos en una Región de Colombia (esa la tendrás que descubrir tú mientras observas y lees)
Observa las imágenes lee y luego responde la actividad.
Mira el mapa de esta región y analiza los números y las convenciones que le corresponden a cada uno de ello.
Ahora lee un poco de historia de esa región:
En épocas prehispánicas las Llanuras del Caribe colombiano estuvieron habitadas de manera continua desde al menos el 200 a.c. (Antes de Crito) hasta la Conquista. En los valles de los ríos Sinú, San Jorge, bajo Cauca y Nechí, vivieron numerosas comunidades relacionadas culturalmente quienes, durante siglos, manifestaron de manera similar sus expresiones artísticas, su concepto acerca de la muerte y el manejo del medio ambiente.
En este territorio se desarrolló un sistema hidráulico que controlaba las aguas de inundación gracias a la construcción de canales y campos elevados que se readecuaban y expandían constantemente. Su extensión mayor se dio en el valle del San Jorge entre el 200 a.C. y el 1000 d.C., pero también se implementó en el bajo Cauca y en el bajo Sinú.
Los temas expresados en los adornos de orfebrería o en los objetos de cerámica denotan el parentesco político y religioso entre las diversas comunidades que ocupaban estas tierras. La impronta de los textiles a la que aludía la filigrana fundida que constituía o adornaba miles de piezas de orfebrería, la cestería modelada en arcilla, la relevancia de las figuras femeninas de barro y la construcción de túmulos sobre las tumbas de los muertos, fueron rasgos y temas compartidos por todos los pueblos de las Llanuras. Al igual que la tecnología del sistema hidráulico se utilizó por más de un milenio, estos elementos se mantuvieron a lo largo del tiempo y forman parte de lo que se ha denominado la larga tradición Zenú.
Sin embargo, en cada región los artesanos expresaron estas ideas de manera particular y así se distinguieron unos de otros. No obstante siempre les imprimieron una identidad que los reúne a todos y que hoy distinguimos con el nombre de Zenú.
Con posterioridad al 1100 d.C., hubo un descenso demográfico por razones aún desconocidas. Los reductos de estas sociedades se establecieron en las sabanas no inundables y a lo largo del curso del río Sinú, donde los encontraron los españoles en el siglo XVI.
En los valles de los ríos Sinú y San Jorge, los conquistadores hallaron muchos pueblos así como vestigios de un antiguo esplendor. Los reconocieron como zenúes, ya que entraron a sus territorios por el río del Zenú, como se le llamaba entonces.
En esa época cada valle constituía una unidad política. El valle del Sinú se conocía como Finzenú, con su capital en el pueblo del Zenú en la ribera del río. Allí estaba el principal templo religioso y el mayor y más importante cementerio, que albergaba los restos de personajes importantes desde siglos atrás. A la hoya del San Jorge se la denominaba Panzenú, con su centro político en Ayapel, cuya variedad y productividad de áreas cultivadas, así como el poder regional de su cacique, llamó la atención de los españoles.
Según los zenúes, el cacique de Zenufana, un personaje mítico, gobernaba antiguamente en el bajo Cauca y el Nechí donde se encontraban los principales yacimientos de oro. Durante la Conquista, éste era considerado como el cacique ancestral más importante, organizador del territorio del Gran Zenú, quien le había conferido a sus parientes, los caciques de Finzenú y Panzenú, funciones políticas, económicas y religiosas complementarias; había dictado reglas y preceptos que todavía prevalecían en 1537, a pesar de que en esa época la región del bajo Cauca ya no estaba ocupada por comunidades zenúes.
El sistema hidráulico
Aspecto actual de los canales artificiales que excavaron los antiguos zenúes para controlar las inundaciones, y que modifican el paisaje de una extensa región en las llanuras del Caribe colombiano. San Marcos, Sucre.
Canales del Zenú. Fotografías aéreas de un patrimonio arqueológico casi desconocido de los colombianos: las 500.000 hectáreas cubiertas de canales para el manejo de inundaciones, por las sociedades zenúes de hace 2.000 años.
Estas son, vistas desde avión, las huellas de los extensos canales de drenaje construidos por los indígenas zenúes hace 2000 años. Con ellos manejaron las inundaciones anuales y vivieron con abundancia durante un milenio. Los hay en varias zonas, las fotos son de los alrededores de San Marcos, Sucre, Colombia.
Estas son, vistas desde avión, las huellas de los extensos canales de drenaje construidos por los indígenas zenúes hace 2000 años. Con ellos manejaron las inundaciones anuales y vivieron con abundancia durante un milenio. Los hay en varias zonas, las fotos son de los alrededores de San Marcos, Sucre, Colombia
Las llanuras inundables.
Al centro de las Llanuras del Caribe, la Depresión Momposina recibe anualmente las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge que bajan desde las cordilleras. Con la inundación que la anega durante ocho meses al año llega también un fértil depósito de sedimentos. Hoy la gente sufre, año tras año, la pérdida de sus viviendas, enseres, cosechas y ganado, pero en épocas prehispánicas los zenúes aprovecharon las aguas y el limo poniéndolos a su favor. En un largo proceso, que alcanzó su mayor auge entre el 200 a.C. y el 1000 d.C., transformaron el paisaje mediante un ingenioso sistema de control de aguas.
El sistema hidráulico formado por una gigantesca red de canales y camellones elevados, alcanzó a cubrir 500.000 hectáreas en la cuenca del río San Jorge y 150.000 alrededor del río Sinú.
El mecanismo principal del sistema consistió en mantener estables los cursos de los ríos y caños, bordeados de islotes artificiales donde se levantaban las viviendas. Perpendiculares a estos cursos, los zenúes cavaron canales hasta de cuatro kilómetros de largo con 10 metros de separación entre sí, por donde el agua de la creciente vertía hacia ciénagas más bajas. Allí la corriente era frenada con canales cortos y entrecruzados, de 30 a 70 metros de largo, para cubrir grandes áreas dedicadas al cultivo.
En estas extensiones, hasta de 2.000 hectáreas habilitadas para la agricultura, al bajar el nivel de las aguas los canales mantenían una reserva de humedad para el tiempo seco. Los sedimentos ricos en nutrientes eran recogidos en los lechos de los canales y transportados hasta el tope de los campos elevados para fertilizarlos y alistarlos para ser cultivados. Algunos sectores eran dedicados a un solo producto mientras que otros sostenían diversas especies: coca (Erythroxylum sp.), maíz (Zea mays), batata (Ipomoea batata), ahuyama (Cucurbita maxima), ají (Capsicum sp.), calabaza (Cucurbita mixta), yuca (Manihot esculenta) y muchas frutas. Una compleja y estricta organización social y política permitió que durante 1.300 años sucesivas poblaciones zenúes adecuaran el paisaje y mantuvieran limpios los canales para albergar una numerosa población sin deterioro del medio ambiente.
Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org
ACTIVIDADES:
- Lee los enunciados y marca la respuesta correcta de las siguientes preguntas de acuerdo con la información que observaste en las consideraciones teóricas.
1. Según
la imagen se puede decir que la hidrografía es:
A. Las montañas y
bosque de un país o región.
B. Los mares, ríos, lagos,
lagunas, ciénagas, o corrientes de agua de un país o
región.
C. Una palabra llena
de agua.
2. La región que se muestra
está al norte del país al lado de un mar, esta región es:
A. Orinoquía
B. Andina
C. Caribe o atlántica
3. Las convenciones son
códigos o señales que ayudan a comprender la información que contiene un mapa.
Según la numeración del mapa que se muestra anteriormente, la ciénaga que se
encuentra más cerca al océano es:
A. Zapatosa
B. Grande de Santa Marta
C. San Andrés
4. Algunos de los ríos que
encontramos en esta región son.
A. Sinú, San Jorge y Magdalena
B. Grande y pequeño
C. Caribe y atlántico
5. Según el
mapa la cultura delos Zenúes se encontraba ubicada en el departamento de:
A. Antioquia
B. Córdoba
C. Amazonía
6. La cultura Zenú recibe
su nombre porque se encontraba ubicada en el valle de los ríos:
A. Oriental y
occidental
B. Pacífico y atlántico
C. San Jorge Y Sinú.
- Escribe ¿cuál es la situación o problemática con fuentes hídricas que se encuentran en la zona donde se encontraba la cultura Zenú? y ¿cómo lo aprovecharon ellos?