lunes, 27 de julio de 2020

ANTES Y AHORA, Hidrografía Colombiana

 
OBJETIVOS:

Conocer la importancia de la hidrografía Colombiana antes y ahora. 

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

Como vimos en el tema anterior Colombia está dividida en regiones  que se determinan por sus características, estas generan cambios culturales: en las personas, en su forma de vestir, en su forma de hablar, en los alimentos;  estos cambios también se deben a la ubicación del país cerca a la línea del ecuador y  al relieve que determina los pisos térmicos,  por tanto esto también provoca cambios en la la biodiversidad de las regiones.   

Ahora vamos a conocer sobre la hidrografía de Colombia y para ello  nos enfocaremos en una Región de Colombia (esa la tendrás que descubrir tú mientras observas y lees)

Observa las imágenes lee y luego responde la actividad. 



Mira el mapa de esta región y  analiza los números y las convenciones que le corresponden a cada uno de ello. 

   


Ahora lee un poco de historia de esa región:



           
  
En épocas prehispánicas las Llanuras del Caribe colombiano estuvieron habitadas de manera continua desde al menos el 200 a.c. (Antes de Crito)  hasta la Conquista. En los valles de los ríos Sinú, San Jorge, bajo Cauca y Nechí, vivieron numerosas comunidades relacionadas culturalmente quienes, durante siglos, manifestaron de manera similar sus expresiones artísticas, su concepto acerca de la muerte y el manejo del medio ambiente.
En este territorio se desarrolló un sistema hidráulico que controlaba las aguas de inundación gracias a la construcción de canales y campos elevados que se readecuaban y expandían constantemente. Su extensión mayor se dio en el valle del San Jorge entre el 200 a.C. y el 1000 d.C., pero también se implementó en el bajo Cauca y en el bajo Sinú.
Los temas expresados en los adornos de orfebrería o en los objetos de cerámica denotan el parentesco político y religioso entre las diversas comunidades que ocupaban estas tierras. La impronta de los textiles a la que aludía la filigrana fundida que constituía o adornaba miles de piezas de orfebrería, la cestería modelada en arcilla, la relevancia de las figuras femeninas de barro y la construcción de túmulos sobre las tumbas de los muertos, fueron rasgos y temas compartidos por todos los pueblos de las Llanuras. Al igual que la tecnología del sistema hidráulico se utilizó por más de un milenio, estos elementos se mantuvieron a lo largo del tiempo y forman parte de lo que se ha denominado la larga tradición Zenú.
Sin embargo, en cada región los artesanos expresaron estas ideas de manera particular y así se distinguieron unos de otros. No obstante siempre les imprimieron una identidad que los reúne a todos y que hoy distinguimos con el nombre de Zenú.
Con posterioridad al 1100 d.C., hubo un descenso demográfico por razones aún desconocidas. Los reductos de estas sociedades se establecieron en las sabanas no inundables y a lo largo del curso del río Sinú, donde los encontraron los españoles en el siglo XVI.
En los valles de los ríos Sinú y San Jorge, los conquistadores hallaron muchos pueblos así como vestigios de un antiguo esplendor. Los reconocieron como zenúes, ya que entraron a sus territorios por el río del Zenú, como se le llamaba entonces.
En esa época cada valle constituía una unidad política. El valle del Sinú se conocía como Finzenú, con su capital en el pueblo del Zenú en la ribera del río. Allí estaba el principal templo religioso y el mayor y más importante cementerio, que albergaba los restos de personajes importantes desde siglos atrás. A la hoya del San Jorge se la denominaba Panzenú, con su centro político en Ayapel, cuya variedad y productividad de áreas cultivadas, así como el poder regional de su cacique, llamó la atención de los españoles.
Según los zenúes, el cacique de Zenufana, un personaje mítico, gobernaba antiguamente en el bajo Cauca y el Nechí donde se encontraban los principales yacimientos de oro. Durante la Conquista, éste era considerado como el cacique ancestral más importante, organizador del territorio del Gran Zenú, quien le había conferido a sus parientes, los caciques de Finzenú y Panzenú, funciones políticas, económicas y religiosas complementarias; había dictado reglas y preceptos que todavía prevalecían en 1537, a pesar de que en esa época la región del bajo Cauca ya no estaba ocupada por comunidades zenúes.

El sistema hidráulico

Zenu-canales-artificiales-para-controlar-inundaciones.jpg
Aspecto actual de los canales artificiales que excavaron los antiguos zenúes para controlar las inundaciones, y que modifican el paisaje de una extensa región en las llanuras del Caribe colombiano. San Marcos, Sucre.
Canales del Zenú. Fotografías aéreas de un patrimonio arqueológico casi desconocido de los colombianos: las 500.000 hectáreas cubiertas de canales para el manejo de inundaciones, por las sociedades zenúes de hace 2.000 años.
Estas son, vistas desde avión, las huellas de los extensos canales de drenaje construidos por los indígenas zenúes hace 2000 años. Con ellos manejaron las inundaciones anuales y vivieron con abundancia durante un milenio. Los hay en varias zonas, las fotos son de los alrededores de San Marcos, Sucre, Colombia.
Estas son, vistas desde avión, las huellas de los extensos canales de drenaje construidos por los indígenas zenúes hace 2000 años. Con ellos manejaron las inundaciones anuales y vivieron con abundancia durante un milenio. Los hay en varias zonas, las fotos son de los alrededores de San Marcos, Sucre, Colombia

Las llanuras inundables.

Al centro de las Llanuras del Caribe, la Depresión Momposina recibe anualmente las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge que bajan desde las cordilleras. Con la inundación que la anega durante ocho meses al año llega también un fértil depósito de sedimentos. Hoy la gente sufre, año tras año, la pérdida de sus viviendas, enseres, cosechas y ganado, pero en épocas prehispánicas los zenúes aprovecharon las aguas y el limo poniéndolos a su favor. En un largo proceso, que alcanzó su mayor auge entre el 200 a.C. y el 1000 d.C., transformaron el paisaje mediante un ingenioso sistema de control de aguas.
El sistema hidráulico formado por una gigantesca red de canales y camellones elevados, alcanzó a cubrir 500.000 hectáreas en la cuenca del río San Jorge y 150.000 alrededor del río Sinú.
El mecanismo principal del sistema consistió en mantener estables los cursos de los ríos y caños, bordeados de islotes artificiales donde se levantaban las viviendas. Perpendiculares a estos cursos, los zenúes cavaron canales hasta de cuatro kilómetros de largo con 10 metros de separación entre sí, por donde el agua de la creciente vertía hacia ciénagas más bajas. Allí la corriente era frenada con canales cortos y entrecruzados, de 30 a 70 metros de largo, para cubrir grandes áreas dedicadas al cultivo.
En estas extensiones, hasta de 2.000 hectáreas habilitadas para la agricultura, al bajar el nivel de las aguas los canales mantenían una reserva de humedad para el tiempo seco. Los sedimentos ricos en nutrientes eran recogidos en los lechos de los canales y transportados hasta el tope de los campos elevados para fertilizarlos y alistarlos para ser cultivados. Algunos sectores eran dedicados a un solo producto mientras que otros sostenían diversas especies: coca (Erythroxylum sp.), maíz (Zea mays), batata (Ipomoea batata), ahuyama (Cucurbita maxima), ají (Capsicum sp.), calabaza (Cucurbita mixta), yuca (Manihot esculenta) y muchas frutas. Una compleja y estricta organización social y política permitió que durante 1.300 años sucesivas poblaciones zenúes adecuaran el paisaje y mantuvieran limpios los canales para albergar una numerosa población sin deterioro del medio ambiente.

Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org


ACTIVIDADES: 

  • Lee los enunciados y marca la respuesta correcta de las siguientes preguntas de acuerdo con la información que observaste en las consideraciones teóricas

 1. Según la imagen se puede decir que la hidrografía es:

A.  Las montañas y bosque de un país o región.
B.  Los mares, ríos, lagos, lagunas, ciénagas, o corrientes de agua de un       país o región. 
C.  Una palabra llena de agua.

2. La región que se muestra está al norte del país al lado de un mar, esta región es:

A.  Orinoquía
B.  Andina
C.  Caribe o atlántica

3. Las convenciones son códigos o señales que ayudan a comprender la información que contiene un mapa. Según la numeración del mapa que se muestra anteriormente, la ciénaga que se encuentra más cerca al océano es:

A.  Zapatosa
B.  Grande de Santa Marta
C.  San Andrés

4. Algunos de los ríos que encontramos en esta región son.

A.  Sinú, San Jorge y Magdalena
B.  Grande y pequeño
C.  Caribe y atlántico

5. Según el mapa la cultura delos Zenúes se encontraba ubicada en el departamento de:

A.  Antioquia
B.  Córdoba
C.  Amazonía

6. La cultura Zenú recibe su nombre porque se encontraba ubicada en el valle de los ríos:

A.  Oriental y occidental
B.  Pacífico y atlántico
C.  San Jorge Y Sinú.


  • Escribe ¿cuál es la situación o problemática con fuentes hídricas que se encuentran en la zona donde se encontraba la cultura Zenú? y ¿cómo lo aprovecharon ellos? 

62 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, Maryoris Ramírez Cortés, curso 403

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  2. Muy buenas tardes profesora Dios la bendiga excelente historia gracias ATT:DANNA PAOLA QUIÑONEZ MIRANDA CURSO:401

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  3. Buenas tardes,gracias por la actividad Alan Samuel Aponte Gil 401

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  4. Buenos días profesora Dios la bendiga me gustó mucho la historia Juan David Aristizábal 401

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  5. Está muy interesante la actividad Juan Esteban Acosta 403

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  6. Buenas tardes profe Sara julieth Caballero oliveros 403

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    1. Buenas tardes profe mi nombre es Juan David marsiglia martines del curso 402

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  7. Buenas tardes profesora mi nombre es Juan David mardiglia

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    1. Buenas tardes profesora mi nombre es juan david Marsiglia Martines del curso 402

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  8. Hola profe espero que esté bien estoy haciendo la tarea está interesante .

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  9. Buenas tardes profe, gracias por la actividad de sociales.
    James Alejandro Morales Bejarano 402

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  10. Hola profe soy luisana avila de 402 megusto la tarea de sociales porque ahí aprendí sobre la Hidrografia colombiana

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  11. Ola profe me llanmo Andres Felipe Barrios Lagares cursos 401

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  12. Diego Alejandro Vega Ayala grado 403

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  13. Diego Alejandro Vega Ayala grado 403

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  14. Denis Tatiana Beltrán Silva curso 403

    Ya te Alice la actividad me gustó muy importante

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  15. BUENAS TARDES YA REALICE LA ACTIVIDAD
    SANTIAGO PALLARES 403

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  16. Hola profe la actividad esta chebre 🌟.
    LAURA VANESSA OSMA JEREZ 403.

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  17. Ola profe estoy realizando la actividad voy en la 3
    Isabella Castillo 402

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  18. Hola profe buenos días muy interesante me gustó mucho la historia soy Raúl Andrés Flórez campo de 401

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  19. Profe el problema fue que los canales yel rio se seco y todos quedaron sin agua lo aprovecharon bañandose y cogiendo agua para cosinar
    ISABELLA CASTILLO 402.

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  20. Hola profe como estas ya ise la tarea que usted envió como le foe estos días
    MARIAN FERNANDA ORELLANO TORREGLOSA curso 401 gracias por la tarea

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  21. Buenas tardes profesora gracias por la tarea
    Nombre:Sharon Daniela Cucaita Caucha
    Curso:403
    😊😊😁😉

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  22. Hola profe la tarea esta muy interesante y la última pregunta sí me guesoto
    Lucas tarras salgado curso 402

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  23. BUENAS TARDES PROFESORES YO APRENDIZ A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA HIDROGRAFIA DE COLOMBIA Y LA TAREA ME APARECIO ECXELENTE .
    FABIANA VALENTINA HIDALGO TORO,...CURSO 401

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  24. Hola profe actividad realizada ANDRIMAR URRIETA 😘🤗

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  25. arenales 100 Ramírez Sánchez colegio sc-403 el profe buena temática sobre esta excelente mucho

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  26. Buenas tardes angel nicolas leon herrera 401 gracias

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  27. Buenas noches profe. Muchas gracias por la tarea que me enseñó como salieron adelante mis antepasados y como se esforzaron por cuidar sus objetos más preciados. Jhunior Alfredo Julio Ruiz 403

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  28. Hola prfe.
    Me gusta mucho conocer sobre Colombia.
    Mariajose Rodríguez Licona 402

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  29. Hola profe Dios la bendiga... Gabriela Pérez actividad realizada

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  30. Tarea realizada
    Juan Sebastián Pinzón Pinzón
    401

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  31. hola profe , muy interesante la actividad conocer un poco mas de nuestro hermoso pais .migual angel romero mejia 401

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  32. hola profe , ya realize la actividad fue muy importante para mi aprender y tener conocimiento de diversas cosas de nuestro pais .erick santiago romero mejia 402

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  33. Buenas tardes profesora
    Sara Michel melo 401

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  34. Buena tarde profe soy Maria salome Arias de 401 ya termine mi tarea

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  35. Gracias por la actividad profe me pareció muy interesante que tengas linda tarde atte:Yale Zarate 401

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  36. Gracias por la actividad profe me parecio muy interesante que tengas linda tarde atte:zharick cutiva de la vega del curso 403

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  37. Buenas noches Karol Dayana bulla Zea 401

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  38. Valentina villalobos 402 jornada tarde gracias por la actividad estaba interesante gracias

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  39. Buenas tardes profe muchas gracias soy Angela María Bocachica

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  40. Hola profesora Gracias por las tareas Duvan camelo 403

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  41. buenas tardes profe soy Angela maria Bocachica 403

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  42. hola profe mire es que repitió dos beses una estrofa después de la ultima foto
    Esteban Adres Ramos
    curso:403

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  43. Gracias profe por LA tarea Johan Andrés Cárdenas toscano

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  44. BUENAS TARDES PROFESORA MUY ENTRETENIDA LA ACTIVIDAD
    NOMBRE.YEINER ALFONSO ALVIZ CARMONA CURSO 401

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  45. A través de la situación que presentaba las fuentes hidricas, la población zenu hacían escavaciones tipo canales de 4 a 10 kilómetros para q les llegará el agua y haci sea de bajo nivel. Y haci ellos poder abastecer del agua y poder regar el cultivo. La población zenu se organizaban para adecuar el paisaje mantenerlo limpio los canales y tratar de no deteriorar el medio ambiente.

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