martes, 24 de marzo de 2020

TIEMPO DE LEER



1. Lee en voz alta la siguiente leyenda:

LA LEYENDA DEL MAÍZ

Los indios aztecas veneraban al dios Quetzalcóatl, que significa Serpiente Emplumada. Antes de la llegada de ese dios, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que cazaban, pero no podían comer maíz porque estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas  altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron ;así que los aztecas pidieron ayuda al dios Quetzalcóatl.
Quezalcóatl no quiso emplear la fuerza sino la inteligencia y la astucia transformándose en una hormiga negra. Se dirigió a las montañas acompañado de una hormiga roja, dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo.
Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, Quezalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso. Entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla obteniendo maíz para alimentarse.
Los indios indígenas se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios Quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban.

2. En el cuaderno de español realiza la ilustración del inicio , nudo y descenlace de la leyenda del maíz a través de tres dibujos.
3. Es momento de compartir en familia: Reúnete con las personas que estés compartiendo estos días en casa y pídeles que cuenten leyendas que conozcan. Escoje una y escríbela en el cuaderno. 
Puedes escribir en los comentarios cómo fué la experiencia.
Cuando termines esta actividad recuerda escribir en los comentarios "realizada" con tu nombre y curso.

57 comentarios:

  1. Henry Jose Hoyos Babilonia no a mi me llama la atencion porque las leyenda son aterradora y es pura fantasia

    ResponderEliminar
  2. Hola profe como estas soy Valentina Villalobos le envió un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy tania 402 me enseño que en ese tiempo la gente adoraban otra clase de dioses

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora Dios la bendiga en este día mis papás y mi hermanita y yo compartimos una leyenda muy hermosa en estos momentos que lo necesitamos en familia poreso les comparto esta leyenda a ustedes para que también hagan lo mismo en familia se llama:LEYENDA DEL CEIBO...... ATT:DANNA PAOLA QUIÑONEZ MIRANDA......CURSO:401 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danna! Qué bueno que hayan podido compartir ese momento en familia. No sabíamos que el ceibo tenía una leyenda que además de llevarnos a la época de la conquista, nos deja una gran enseñanza muy importante en estos días: demostrar valentía y fortaleza ante la adversidad. Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
    2. HOLA PROFE. Me gusto mucho la leyenda del maiz. Tambien comparti con mi mami la leyenda de La MUELONA me dio un poco de miedo, mi mami me conto que en el pueblo de ella es muy conocida y que cuando era pequeña le tenia miedo. LAURA OSMA 403

      Eliminar
  5. Buenos días profe pasando tempo con mi padre me contó la leyenda de la llorona q el dice q los tiempos q estubo en los llanos se escuchaba y fue una gran historia 403 juan Esteban acosta

    ResponderEliminar
  6. Hola profe me encanto leer porque fue muy divertido.Gracias 403

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesora diana. Soy pedro miguel villegas del grado 402 En la leyanda del maiz hellos tenian otros tipos de adoraciones adoraban otros tipos de dioses me parecio muy interesante la historia

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes perofesora diana soy pedro 402 estando en casa mis padres me contaron un leyanda del bigilante del pueblo se trataba de un hombre que cuidaba su pueblo peros sus compañaros lo persiguenron lo acosaron asta llegar al punto de matarlo y hay comiensa la leyenda del bigilante del pueblo se vengo de todas la personas que se burlaron de el :}

    ResponderEliminar
  9. Hola profe las leyendas enseñan el pasdo que vivian nuestros ansentros

    ResponderEliminar
  10. Hola profe soy johan cardenas 402 me encanto la leyenda pork nos enseñan sobre todas las cosas que hacian nuestros ansestros en el pasado

    ResponderEliminar
  11. Hola Profe soy Johan Camargo 402 gusto Las Actividades. Me encanto Coloriar y Ya Hicimos Las. Las actividades. Me. EncantóLa leyenda del. Maiz

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy jhoswan Camargo ya hicimos la actividad en compañía de mi mami hicimos los dibujos y leímos otra leyenda del cóndor

    ResponderEliminar
  13. Hola profe me gusto la leyenda del maíz
    Porqué se trata de unos indígenas y fue muy interesante la le yenda EMILY XIMENA VEGA MALDONADO 401

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesora la lectura estaba divertida

    ResponderEliminar
  15. Juan david marsiglia martinez 402

    ResponderEliminar
  16. BUENOS DIAS PROFESORA DIANA SOY PEDRO VILLEGAS GRADO 402 ME GUSTO MUCHO EL TEMA DE EL GLOBO TERRAQUIO POR QUE LOS VIDEOS NO ENSEÑA A ENTENDER COSAS QUE NO ENTENDIA

    ResponderEliminar
  17. Hola profe la leyenda del maíz me gusto muchísimo para ser justo tuve mas curiosidad 🤔🤔 de la leyenda entonces gracias por la actividad😁😁

    ResponderEliminar
  18. era muy interesante Daniel Álvarez 402

    ResponderEliminar
  19. Que duro trabajo le toco a quetzalcoatl convertido en hormiga para hacer que los indígenas tuvieran el anelado maíz.vsyolet alexa jimanez 401

    ResponderEliminar
  20. Buen Dia Profesora

    Itan Stiven Porras Barreto 401

    ya realizamos esta actividad en casita muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Profe yo ya lo ise.
    Danna Sofia Lopez Correa.402

    ResponderEliminar
  22. Ya realice la actividad.Isabella Páez Tovar del 402.

    ResponderEliminar
  23. hola profe soy Kevin Santiago Quiroz Moreno del 401 ya realizar esta actividad

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora diana ya realize está actividad
    SAMUEL DAVID MIELES..402

    ResponderEliminar
  25. Hola profe soy luisana 402 me gusto mucho la leyenda del maiz y la importacia de ayudar unos a los otros y que con esfuerzo todo se puede lograr gracias me gusto

    ResponderEliminar
  26. Valentina villalobos 402

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora tarea realizada, Karen Valentina Cuesta Lozano 402

    ResponderEliminar
  28. Hola profe. Me gusto la actividad.
    Maríajose Rodríguez 402

    ResponderEliminar
  29. Hola profe la leyenda del maíz estava muy divertida jhoan andres cardenas toscano 402

    ResponderEliminar
  30. Hola profe tarea realizada ANDRIMAR URRIETA 402

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. hola profe me gusto la leyenda y esta realisada las actividad MARIANA PATIÑO 402

    ResponderEliminar
  34. Juan Diego Sánchez Rangel 403. Hola profe cómo esta usted cm le ha ido, muy divertida la leyenda del maiz, me pareció buenisima y me gusto que los indios no se dieron por vencido y no perdieron el animo.

    ResponderEliminar
  35. Sayaret Cristina Sanchez Rangel 403. hola profe cm esta usted, profe yo hice la actividad pero no lo habia comentado. la leyenda del maiz me gusto mucho y el dios Quezalcóatl no utilizo la fuerza si no la inteligencia y la astucia transformandose en una hormiga negra, dispuesto a conseguir el maiz para su pueblo. abrazos y saludos cuidese mucho profe la quiero...

    ResponderEliminar
  36. Hola profe buen día un abrazo y espero que se encuentre bien ya había realizado la actividad Hase rato me faltaba mi comentario la compartí con mis papitos ellos me contaron muchas leyenda y me ayudaron a realizar la actividad de maíz muchas gracias feliz dia

    ResponderEliminar
  37. Deiver salgado mora 403
    Gracias profe

    ResponderEliminar
  38. FUE MUY INTERESANTE EL CUENTO, AL SABER QUE LOS INDIOS TIENEN DIFERENTES DISES.PORQUE NOSOTROS TENEMOS SOLO UNO,EN CUANTO A LOS OTROS CUENTOS DE MI FAMILIA NO LOS PUDIMOS REALIZAR PORQUE ESTUVE ADELANTANDO TODO LO QUE MAS PODIA DE LOS TRABAJOS...DESDE MARZO 18 HASTA EL 29 DE ABRIL...GRACIAS...ANGEL DAVID LEAL SALAMANCA. 403..

    ResponderEliminar
  39. Juan Felipe García Rodríguez 402

    ResponderEliminar
  40. Juann Sebastián pinzon Pinzón Curso 401
    Hola profe. esta activida ya la habia realizado pero no habia puesto el comentario

    ResponderEliminar
  41. hola profe ya realice esta actividad angel nicolas leon herrera 401

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes profe, está actividad la había realizado pero no coloque el comentario

    ResponderEliminar